viernes, 8 de julio de 2011

Taller de Diseño de Rúbricas o Matrices de valoración

DESCRIPCIÓN

Las matrices de valoración se han implementado en las aulas de hoy para proporcionarles a los docentes y estudiantes una mejor comprensión de qué está siendo evaluado y en cuáles criterios se fundamentan las calificaciones. Una matriz de valoración se enfoca en monitorear y ajustar el progreso más que simplemente evaluar el resultado final. (Wiggins & McTighe, 2004).La razón primaria de la utilización de matrices de valoración es aumentar la calidad del trabajo asignado por el profesor, dado que definen claramente las expectativas y obligan a los estudiantes a responsabilizarse por el trabajo que crean. Con el uso de matrices de valoración, los estudiantes están en capacidad de articular lo que han aprendido y saber exactamente qué deben hacer para obtener mejores resultados en sus tareas y desempeños. 

OBJETIVO

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de crear matrices de valoración que les proporcionen una medida clara de las habilidades y del desempeño de los estudiantes en las tareas asignadas.

TEMÁTICAS

  • Las Matrices de Valoración y los procesos de evaluación
  • Estructura de una matriz de valoración
  • Tipología de matrices de valoración
  • Creación de Matrices de Valoración


METODOLOGÍA

La estrategia seleccionada para este curso se centra en el concepto de “aprender haciendo”, lo cual implica que cada participante dispondrá de un espacio para realizar las actividades propuestas por el profesor y recibir la retroalimentación correspondiente. De esta forma se busca involucrar plenamente a los participantes en su proceso de formación. Esta estrategia contemplará una charla y discusión grupal y un taller. 

  • La charla y discusión grupal se desarrollará de tal forma que se estimule la construcción de conocimientos e intercambio de experiencias.
  • El taller para el desarrollo de habilidades en la construcción de matrices de valoración, que se realizará en una sala de informática para que los participantes practiquen lo aprendido.


TALLERISTA

Eulises Domínguez Merlano. 

Coordinador Pedagógico de la Unidad de Nuevas Tecnologías y profesor catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Psicología y Educación Infantil.


40 comentarios:

  1. L anota que asiganría sería 1 por cuanto no cumple con el objetivo primordial, eld e entregar un mensaje claro y sintético

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  2. Nota 3.0
    Lo poco que se pudo escuchar de su explicación parecía contener suficiente contenido; sin embargo, las herramientas visuales son pobres, no mantenía contacto con el televidente y la música de fondo afectó la comprensión del video.

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  3. Calificación : 3.0
    Carente de:

    - Presentación personal
    - Materiales para la presentación
    - Manejo de la Información

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  4. La nota sería un 3.00
    Retroalimentación:
    Le faltó utilizar más recursos
    No ser memorística
    Conectarse con el público
    Se le reconoce haberse aprendido el texto
    No tiene expresión gestual ni corporal
    Atte: Luis Bonivento

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  5. El estudiante no hace uso de ninguna herramienta para hacer su presentación. No tiene de organización metodológica. Su expresión verbal es pobre. No tiene técnica para hablar en público. Calificación: 2.O

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    1. Estoy de acuerdo con tu apreciación.Sin embargo, debemos tener claro que es estudiante y seguramente le falta experiencia.

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  6. La presentación me pareció muy pasiva.
    Le faltó dinamismo.
    No es atractiva.
    Utilizó un mismo tono de voz.
    No recalcó las partes importantes.
    La calificacion 3.0

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  7. La calificación que yo asignaría es 3.6. Razones: a pesar de que muestra conocimiento del tema, la forma de la presentación no es tan buena debido a que no presenta ningún tipo de ilustración de lo expone, permanece estática durante la presentación y no motiva al público.

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    1. De acuerdo en que muestra conocimiento del tema, le falto un mejor manejo de la presentación pues no se hizo consciente de que estaba siendo filmada o pudo ser el nerviosismo.

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  8. No se puede evaluar porque la estudiante no fue capaz de evitar los ruidos que impidieron la presentación.

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  9. 3.0
    Porque no usó recursos de ayuda como powerpoint
    Porque fue muy monótona su exposición lo cual hace que uno pierda interés
    Porque no hubo introducción clara
    Pero por lo menos sabía del tema

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  10. La nota estaría entre 2.8 y 3.0

    Se evidencia una búsqueda de información pertinente y completa sobre el tema.

    No hay un análisis, sintesis o evidencia de comprensión del tema. Practicamente esta recitando de memoria lo que encontró.

    Su actitud frente al público no es la apropiada. Se muestra estóica, no hay interacción.

    La presentación usada no es la mejor. No se entiende la información , aunque le sirve de mnemotecnia.

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  11. VALORACIÓN: 3.0
    RETROALIMENTACIÓN:
    1.- Toda exposición debe estar enmarcada en 3 aspectos: Introducción, desarrollo y conclusión.
    2.- El expositor debe utilizar un espacio que le permita interactuar con su auditorio, haciendo más significativa su exposición.
    3.- Pra el desarrollo de la exposición, es conveniente ilustrar con ejemplos.

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    1. Me parece claro los 3 momentos de la exposición que indicas, creo que la expositora no tenía muy claro estos momentos y que estaba siendo filmada, unido a su inexperiencia. Tambien le asigne una nota de tres.

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  12. Valoración por Luz Estela:

    Yo le colocaría 2.

    Porque:
    Sí realizó la exposición, en el tiempo debido (suposición)
    Pero:
    No hay creatividad en la presentación, la única cartelera está hecha sin rigor académico, ni estetético.
    Recita los conceptos de memoria sin evidenciar completa asimilación contrastando con situaciones reales.

    Etc, porque Mabel me dijo que no siguiera escribiendo!!

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  13. El recurso utilizado como material de apoyo no facilitaba la comprensión de las ideas plasmadas: la letra dificultaba la lectura.


    Calificación: 2

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  14. De acuerdo a lo observado la estudiante durante su exposicion se mantuvo estatica y y hablaba muy rapido impidiendo entender la tamatica. por lo tanto le asignaria una nota de 2.0

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  15. La nota seria 3.0 porque su manera de hablar es monotona, no hace cambios que mantengan la atencion y su cartelera es muy pobre .

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  16. Le doy un 1:

    En realidad no entendi lo que decia. Y tampoco pude oir muy bien lo que decia. No puedo desifrar que fue su introducion, su dessarollo oh su conclusion.
    Me parecio que estaba lellendo palabra por palabra.

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  17. Evaluación sin rúbrica: 3.0
    Evaluación con rúbrica: 2.5

    Bajó debido al uso formal del lenguaje y al conocimiento y preparación, ya que se dedicó a leer durante toda la presentación y no sostuvo contacto con el televidente.

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  18. Nota según criterios:

    3.1

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  19. Segunda valoración por Luz Estela:

    2.875

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  20. Despues de utilizar la rública la calificación emperó.
    de 3.0 paso a 2.5.

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  21. De acuerdo a la rúbrica la nota bajó a 2.25 así:
    Rúbrica 1: 3
    Rúbrica 2: 1
    Rúbrica 3: 3
    Rúbrica 4: 2
    Total: 9 dividido 4 = 2.25

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  22. Reconsiderando el método de evaluación, no tengo más remedio que aceptar que esta presentación merece un 3.5

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  23. Calificando con las rúbricas, su nueva calificacion seria 2,6, a diferencia del 3.0 que le habia puesto inicialmente.

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  24. Resultado

    1=3
    Preparó el tema, presentó la información solicitada, pero no revela una comprensión del tema o una aplicación práctica de esta

    2=0
    No hay un exposición de un punto de vista. Lo que se ve es una reproducción mecánica y ordenada de lo que se encontró

    3=4
    Ofrece una exposición bien organizada, terminando aproximadamente en el tiempo establecido, pero su discurso se presenta acelerado, sin monitorear la comprensión del público.


    4=2
    No hay interacción, no hay intercambio de ideas con el público. Su lenguaje corporal se muestra rígido.

    Total=2.25

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  25. Evaluacion con rúbrica:2.8
    Solo se limitó a repetir la información recopilada. Faltó preparación en el manejo del tema.
    Nunca hubo argumentación de ideas, la exposición se centro en repetir una información establecida.
    Como se había manifestado anteriormente, no se estructuró los contenidos a exponer.

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  26. De acuerdo a la calificación con rúbrica la estudiante se califica 2.25 Esto significa que saca 0.25 más que en la anterior. Este tipo de calificaicón es más generosa que mi subjetiva cualificación.

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  27. Después de revisar la rúbrica para evaluar las exposiciones orales, la calificación es 2, 25.

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  28. Nota:2.5
    Demuestra poco conocimiento del tema.
    Ofrece una exposición organizada de manera adecuada.
    Expresa sus ideas de manera poco comunicativa,y un tono de voz inadecuado.

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  29. 1=2
    El conocimiento y preparación del tema fue poco relevante
    2=2
    La expresión no tiene coherencia la informacion
    3=2
    La exposición fue tan rápida que causo confusión en el tema
    4=2
    El lenguaje fue escaso y el tono de voz no fue el adecuado

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  30. Nota Según Rúbricas: 2

    En el conocimiento y preparación del tema,pareciese leer las notas que estudio anteriormente, repetia en vez de comunicar

    Nunca realizó opiniones personales

    Siguió punto a punto lo que tenía en cartelera, creo que si se le hubiese cambiado el orden de los puntos en la cartelera, compliacaría su exposición

    Expresa sus ideas de manera poco comunicativa,

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  31. Actividad 2: 1.6
    Me parece que la estudiante sabe sobre el tema pero en ves de hablar con sus propia palabras, lo que hiso fue memorisar. Ella no arugmenta, y tampoco da su opinion personal. Creo que si uso un orden en su presentacion. Su contacto con el publico es muy poco.

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  32. Final: 2.8
    R1 = 3.5, R2 = 2.0, R3 = 3, R4 = 2.5

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  33. La calificación que asignaría a la estudiante sería de 3.0. pues en el tema redes de datos mostró un dominio del tema y preparación, sin embargo, utilizó una cartelera como ayuda didáctica en la que aparecen los principales subtemas de la exposición poco visibles debido a que los colores de los marcadores eran muy pálidos y el fondo era blanco, utilizo un tono de voz muy bajo lo que hacía difícil captar la información, en algunas partes del video da la espalda al mismo tiempo que expone por lo que no se escucha con claridad que está diciendo ene se momento, no hizo una presentación del tema y no plantea cual es el objetivo de la exposición, se resalta que hizo un cierre de la exposición dando las gracias.

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  34. Actividad 2
    Una vez observado el video sobre la exposición de la estudiante en relación al tema las redes de datos, considero que de acuerdo a los ítems establecidos en la rúbrica para la evaluación en los aspectos relativos a:
    Conocimiento y preparación del tema: la estudiante demuestra confianza en sus conocimientos, pero falla en algunos momentos al tratar de ofrecer la información más precisa.3
    Expresión de un punto de vista personal: la estudiante ofrece ideas personales sobre el tema sin establecer ninguna relación entre ellas o la información ofrecida.2
    Estructura y orden la estudiante ofrece una exposición organizada de manera adecuada, aunque sin terminar en el tiempo establecido y dejando algunas ideas sueltas.3
    Uso formal del lenguaje la estudiante expresa sus ideas de manera poco comunicativa, así como un registro informal y un tono de voz inadecuado.2
    Como resultado de estas apreciaciones conceptúo que su calificación es de: 2.5

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  35. Actividad 3 una vez revisado los aspectos conceptuales e instrumentales relacionados con las Matrices de Valoración o Rubricas, sus tipologías y su estructura básica. Considero que las rubricas nos ayudan a los docentes en los procesos de evaluación del aprendizaje de nuestros estudiantes, permite además, que nuestros educandos tengan claridad acerca los criterios bajo los cuales van a ser evaluados. Su importancia radica en que se pueden elaborar rubricas para exposiciones, trabajos escritos, actividades grupales entre otros procesos pedagógicos.

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  36. Actividad 4 Informo que ya elabore la rubrica, la deje permanente por lo cual durara una semana en internet, con el objeto de que pueda ser revisada.

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